“Echamos nuevas raíces” – la vida de los «Expats» 2024
En la entrada de Blog de hoy compartimos la conversación realizada en nuestro canal, con Verena Heingärtner y Veronika Gau, ambas austriacas, ambas del estado federal más pequeño de Austria, Vorarlberg.
Entrevista
Veronika –Hola Verena, bienvenida a nuestro nuevo estudio de Euro Career Group, es nuestra primera entrevista que estamos haciendo, con una persona tan interesante como tú, que es austriaca y también expatriada de Vorarlberg como yo, ¿cierto?
Verena –Sí, acabo de hacer las cuentas, soy expatriada por tercera vez, ahora mismo estamos en Montreal.
Soy abogada aeroespacial, y no siempre trabajé en ese tipo de profesión, de hecho, he estado de regreso en casa en una situación de repatriada, pero eso es otra historia.
Una de las experiencias de repatriada también nos llevó, junto con mi prima Bettina, a fundar «Xipat» porque sentimos que nos faltaba la internacionalidad al volver a casa a Vorarlberg, pero también porque conocemos los obstáculos a la hora de ser expatriados en algún lugar.
Queríamos conectar comunidades y apoyarlas en su camino.
Y eso nos llevó también a encontrarte a ti, Veronika. Has compartido muchas ideas, experiencias, y en estos encuentros, simplemente sabes y sientes que la otra parte sabe de qué está hablando. Así que muchas gracias por la invitación.
¿Cuál es nuestra motivación para crear puentes?
Veronika –No sé si estás de acuerdo conmigo sobre el por qué empezamos, ya sabes, llevo trabajando y viviendo en España desde hace muchos años, pero de alguna manera, era este sentimiento de extrañar mi tierra que hizo querer construir puentes. ¿Lo has vivido igual?
Verena –Totalmente, totalmente. Sí, es una especie de sentimiento extraño de nostalgia porque sí.
Yo encontré ese concepto que me resonaba mucho y dice: «soy un triángulo». Lo que quiere decir es que, ya sabes, no estoy en el país A ni en el país B, estoy en algún lugar en el medio, y esa es toda una nueva identidad, y siempre extrañas una parte.
Y sí, creo que eso es lo fundamental, al ser un repatriado. Se trata de crear conexiones y puentes, y creo que ese es nuestro objetivo principal.
Veronika –Eso podría ser tal vez la razón por la que queremos ayudar a las personas que podrían querer trabajar en Austria, personas que ya están trabajando allí y así sucesivamente, queremos ayudarlos.
Queremos motivarlos a perder el miedo a extrañar el país, sabemos lo que podrían sentir, sabemos de qué estamos hablando y necesitamos estar en conexión con ellos, y tal vez si las personas trabajan y viven allí y son felices en nuestro país, también nos sentimos bien y felices.
Pero ahora primero dime, ¿qué es Xipat?
¿Qué es Xipat?
Verena –Comenzó como una idea, hablando de experiencias de expatriados con otros amigos y familiares que también habían vivido en el extranjero, y yo estaba con esas charlas, y luego ingeniamos ideas, con una amiga que es terapeuta que también ha estado viajando de un lado para otro, y luego mi prima regresó de México trayendo un lovepat, su esposo. Él es mexicano y ahora terminó saliendo de la Ciudad de México y vino a Vorarlberg, lo que creo que una brecha cultural enorme.
Así que estuvimos con estas charlas sentadas juntas y, ya sabes, dijimos: por qué no hacemos algo al respecto.
Y pensamos que si nosotros nos sentimos así, tal vez ellos son más como nosotros, y simplemente creando puentes, conectando culturas y realmente proporcionando una especie de espacio seguro donde las personas puedan hacer cualquier pregunta, expresar cualquier frustración que tengan, y que salgan de alguna manera inspirados.
¿Por qué el nombre Xitpat?
Verena: –Y el nombre Xipat… En Vorarlberg nos gusta decir «i bin gsi» (*en vez de «Ich bin gewesen»), así que Vorarlberg es «Xi», y de Expat en Vorarlberg pasamos a Xipat.
Veronika –Me encanta, de hecho, cuando os encontré en Internet, leyendo sobre vosotros y vuestro proyecto, me encantó, está muy guay.
Vorarlberg
Somos como un pequeño país en el país de Austria, somos un poco … diferente. Hay una sociedad muy multicultural en este momento en Vorarlberg.
Cuando vine a trabajar por un mes más o menos allí, después de más de 20 años fuera, me di cuenta de cuántas personas de tantos países viven allí.
¿Qué hace Xipat?
Verena –Lo principal es ponerse en contacto, hablar con la comunidad y realmente escuchar sus historias.
Son tan únicas y encuentras un par de problemas o temas comunes, pero luego realmente depende totalmente de cada situación particular.
Lo hermoso es que todos están tan abiertos a conectarse entre sí, y lo que todos piden – y eso es donde nos sentimos felices y confirmamos que tenía sentido fundar Xipat – es proporcionar un espacio donde las personas pueden reunirse, intercambiar.
Es una ayuda para la autoayuda, es un requisito natural también para la gente de Vorarlberg, y eso es lo que realmente queremos lograr también, el entendimiento de que también tiene que haber un paso de los lugareños hacia los internacionales, y apreciar que están aprendiendo alemán.
Es un idioma difícil de aprender, ellos vienen aquí y necesitan que les faciliten las cosas. Y luego, ya sabes, los progresos tienen sus altibajos.
Veronika –No le digas a los españoles que el alemán es muy difícil porque es lo que piensan, y el español también es muy difícil, así que … (con tono de broma a los escuchantes), ¡no la escuchéis!
No es tan difícil, es posible aprenderlo, ¡no es más difícil que el español!
Buddy System
Verena –También queríamos comenzar este sistema Buddy System.
Ya sabes, nosotras extrañabamos hablar nuestro idioma cuando éramos expatriadas.
Siempre es más fácil tener una guía de algún lugareño cuando tienes, ya sabes, formalidades difíciles de enfrentar y vas a algún lugar y a una institución.
Quita mucha presión porque así puedes tener a alguien en quien confiar en tu idioma materno, en tu idioma, asuntos complicados que quieres expresar.
Integración en el lugar de trabajo
También vemos la tendencia de que los recursos humanos y las empresas son conscientes de esto y realmente están implementando este Buddy System o mentoring o como se llame.
Así que encargan a un lugareño para cuidar y dar un poco apoyo al expatriado, estar pendiente de situaciones y sí, decir en cierto modo a los compañeros de trabajo: «chicos, escuchen, ya estáis divagando de nuevo», (*hablando dialecto, hablando rápido etc.).
Así que creo que esos son los factores clave, y eso es realmente importante.
¿Por qué querrá trabajar alguien en Austria?
Austria no es grande como país, pero al estar en el corazón de Europa tienes una gran exposición al este y al oeste, diferentes partes de otros países dondequiera que mires y puedes estar en un salto en Italia, puedes ir a Eslovenia, la República Checa, así que realmente tienes esta gran situación multicultural.
Beneficios para vivir y trabajar en Austria
El nivel de vida y trabajo, todavía está entre los tres primeros países de calidad de vida, quiero decir, es por eso que siempre estaba clasificado entre los tres primeros.
Es muy seguro, un gran factor para muchos internacionales que vienen a Austria, es súper seguro y tenemos un gran sistema de seguridad social.
La atención médica, un gran tema entre los expatriados; siempre obtienes lo que esperas, puedes confiar en ello, es muy confiable, realmente tienes un marco muy seguro, diría y una base muy estable allí para dar tus siguientes pasos.
Todos podemos tener alguna mala experiencia o conocer a gente gruñona, están en todas partes, somos personas y son seres humanos, siempre habrá de todo.
Yo diría que es realmente un país fácil para establecerse, para conectar, para empezar, es bastante seguro, no hay tanta presión, hay otras capitales y países que son muy exigentes.
El desarrollo de talentos y la seguridad psicológica
Lo principal es que necesitas sentir esa seguridad psicológica para intercambiar abiertamente, y creo que eso es lo más importante dondequiera que estés, lo llames acogedor o lo que sea, pero la gente lo siente y si no lo sienten y si no eres capaz de crear esta atmósfera, no obtendrás el potencial y no obtendrás y todos los talentos que están dentro de nosotros, no saldrán si no sientes seguridad psicológica.
Veronika –Me gusta esto, lo pondré y lo desarrollaré. Me gusta, me gusta esta frase sobre la seguridad psicológica.
Verena –Especialmente cuando estás en una situación expuesta en la que estás como expatriado, realmente te despojan de todas tus redes sociales, tu identidad está siendo desafiada, ya sabes, realmente estás yendo por muchas transformaciones, así que sí, para aumentar la conciencia hay que decirle a la gente:
«Escuchad, no podéis esperar lo mismo (de un expat) que de alguien que está totalmente arraigado, tiene una red, tiene todo, mientras que estas personas realmente están comenzando desde cero, así que lo mínimo que tienes que proporcionar es la seguridad psicológica.»
Es humano, se trata del factor humano.
Eres un recurso, sí, pero sabes que eso ya está detrás de más la parte humana que la parte, sí, creo que eso es realmente lo que la gente siente, creo que cuanto más personas sean conscientes de eso, más fácil será.
Veronika –¿Crees que esta sociedad multicultural que ya tenemos en Austria, tanto en Vorarlberg como en Viena y en otros lugares de Austria, crees que esto es un beneficio?
Verena –Sí, también tenemos que respetar si hay miedos, pero luego, normalmente sólo resultan porque no entiendes ciertas cosas, y eso nos hace volver a Xipat, a nuestro enfoque.
Siempre se aprende, y también tienes que desaprender ciertas cosas porque todos hemos tenido diferentes experiencias, y en fin, creo que es un buen buen camino a seguir.
Despedida
Veronika –Pues sí, así que vamos a por ello.
Estoy muy contenta de haberte tenido aquí en nuestro «estudio», gracias.
Verena –Muchas gracias, espero que sea útil.
Veronika –Sí, creo que es muy inspirador, y espero que esto pueda motivar, esa es mi intención, motivar a las personas a perder un poco el miedo para tomar decisiones, para dejar tu país por un tiempo.
Nunca pierdes tus propias raíces nunca.
Verena –Y no deberías.
Veronika –Siempre están ahí y no deberíamos cortarlo porque es parte de lo que somos.
Echando raíces nuevas
Verena – Teníamos una en el grupo que era expatriada italiana, tenía un hermoso dicho. Dijo: «estoy echando más raíces, así que estoy obteniendo una especie de árbol más fuerte porque estoy agregando otra raíz.»
Realmente nos gustó esa analogía, así que sí, funcionará, puede que no siempre sea fácil, pero no hay que desanimarse.
Veronika –Así que, echemos raíces, intercambiemos experiencias y aprendamos de otras personas.
Muchas gracias!
Verena –Gracias y mucho éxito, gracias, gran trabajo.