El reto de los equipos multiculturales y sus claves de éxito

Hoy compartimos la entrevista con Vanessa Oberhuber, líder y gerente de TeamSpirit, empresa situada en Austria que forma parte del grupo Euro Career Group.

En la entrevista nos cuenta sus experiencias como experta formada en turismo y compartimos nuestra visión sobre el trabajo en equipo, el liderazgo y la importancia de la comunicación, más aún en equipos multiculturales que resultan un gran reto en la actualidad. La comunicación es la clave, no dejarse caer en el silencio y la frustración, intentar arreglar conflictos desde dentro. Y si no es posible, Euro Career Group y TeamSpirit siempre estamos aquí para echar una mano.

A continuación os dejamos la entrevista de nuestro Canal de YouTube por escrito.

Formación profesional de nuestra invitada

Vanessa: Cuando tenía 14 años, comencé una escuela de turismo aquí en Austria, donde nací y sigo viviendo. Durante este tiempo, estuve en la escuela durante cinco años y aprendí mucho sobre todos los lugares diferentes donde podrías trabajar en un hotel.
Comenzamos a trabajar en la sala y luego también en la cocina, limpieza, incluso el bar. Aprendimos algunas cosas sobre el vino, sobre la recepción, por supuesto.

Con la formación, obtuve una buena comprensión de todas las partes diferentes donde podrías trabajar en un hotel.

Es importante que te guste el trabajo

Lo que me gustaba sobre todo, era trabajar con personas. Me gusta pensar que los huéspedes que vienen a Austria quieren tener una buena experiencia, y creo que éste debería ser el objetivo de todos los que trabajan en el turismo.
Por lo tanto, es realmente importante que te guste trabajar con personas y que desees que tengan una buena experiencia en el lugar donde trabajas.

El reto de trabajar en equipo

Después de la escuela de turismo, quería obtener experiencia en diferentes áreas para descubrir qué me gusta realmente. Trabajé mucho de camarera porque realmente me gusta esa sensación de trabajar en equipo, de ser parte de algo, de encontrar una forma de trabajar juntos.

Porque algo que nunca puedes olvidar es que muchas personas diferentes con un carácter diferente se juntan y tienen que trabajar juntas. En el trabajo de camarero se trata realmente de trabajo en equipo, también en la cocina, por supuesto.

El mayor reto para un equipo: superar conflictos

Seamos honestos, siempre hay alguien con quien no te llevas muy bien porque las personas son diferentes, pero esto también podría ser interesante y muy bueno para ti, para tu desarrollo personal. Conseguir llevarte bien con las personas en un equipo con las que nunca estarías juntas normalmente. Esto no siempre es fácil, pero si puedes hacerlo y sientes que estás dando lo mejor de ti para ser parte del equipo lo notarán todos.

Aprender alemán ayuda en muchos sentidos<br />

Lo gratificante de conseguirlo

Una vez que estés en un espacio donde puedas decir: «Bueno, realmente lo logramos, aprendimos a trabajar juntos», entonces te sentirás realmente bien en este lugar.

Por qué TeamSpirit?

Veronika: Me encanta eso, me encanta ese espíritu de equipo, que también es el nombre de la empresa que estás liderando, así que posiblemente por eso lo llamaste así, ¿cierto?

Vanessa: Exactamente, sí, exactamente porque para mí, como dije, la parte más importante del turismo es el equipo. El espíritu de equipo es la parte más importante para el turismo y en realidad, sí, por eso la empresa se llama TeamSpirit.

En Euro Career Group formamos equipo

Veronika: Cuando te conocí, me dije, ahora entiendo totalmente por qué TeamSpirit, porque somos un equipo. No solo hay un equipo en el turismo, sino que también nuestra empresa de reclutamiento.

Consideramos un equipo esta conexión entre el triángulo entre las empresas, o sea, los hoteles, por un lado, luego están los candidatos, los empleados, y después nosotros como puente que ayuda a llegar allí, que ayuda a asistir cuando es necesario tener a alguien con quien hablar si las cosas no están funcionando bien en la empresa.

Si quieres trabajar y aprender aquí estamos

Los conflictos nos hacen crecer

Veronika: A veces hay problemas, por supuesto. También hay conflictos.

Se aprende mucho incluso con personas con las que no serías precisamente amigos, ¿verdad?

Vanessa: Exactamente.

Un reto añadido: equipos multiculturales

Veronika: Aún más importante y mucho más complicada es la cosa ahora con tantas culturas trabajando juntas, ¿verdad? Es un gran reto, ¿verdad?

Vanessa: Sí, definitivamente, creo que esa es la palabra, es un reto.

Pero sabes, afrontar un desafío también puede hacerte sentir realmente bien. Encontrar la forma de trabajar juntos con tantas culturas diferentes. Puedes aprender mucho.

La comunicación es la clave

Si únicamente estás en contacto con personas que son afines, ya sabes, que tienen las mismas opiniones y te llevas muy bien fácilmente, en algún momento esto sería aburrido.

Para mí, la parte más importante en este contexto es la comunicación. La comunicación es la clave.
Si siento que algo no está bien tengo que comunicarme y encontrar una forma de trabajar con este equipo.

Veronika: Me ha gustado esta frase: «la clave es la comunicación», y creo que lo que acabas de decir es uno de los mensajes más importantes que queremos transmitir a las personas que quieren trabajar en el extranjero, por ejemplo, o en general, incluso, ¿verdad?

El funcionamiento del equipo también es mi responsabilidad

El trabajo también es vida y la vida también es trabajo, es mucho tiempo de nuestras vidas y tenemos que amarlo.

Vanessa: También es mi responsabilidad asegurarme de que este equipo funcione porque soy parte de ese equipo.

No siempre puedo pensar que otras personas tienen que venir a mí, y esperar que mejore por arte de magia. No va a cambiar nada si no pones de tu parte.

El reto de los equipos multiculturales y sus claves de éxito 2024

El trabajo no siempre es divertido

No siempre es divertido, esto es normal, ya sabes. Un día puede ser súper divertido, puede que tengas un gran día con tus compañeros de equipo, te estás riendo y los huéspedes son súper amables y están agradecidos, y simplemente te sientes genial después de este día.

Tal vez al día siguiente, los huéspedes son antipáticos, no agradecen nada, sientes que nadie te aprecia. Pero míralo así: Bueno, este día no era bueno, pero probablemente mañana será mejor.

No te vengas abajo por un mal día

No te desanimes por un mal día, dos malos días, porque los malos días están llegando, lo importante es cómo lidiamos con los malos días, con malas experiencias.

Entendemos bien que puede ser difícil

Sabemos que a veces es difícil, especialmente si vienes de un país extranjero.

No conoces la cultura, no conoces a la gente. Son muchas culturas que se juntan, tal vez no hablas el idioma tan bien, y este también es un reto.

Son muchos desafíos y lo entendemos, lo sabemos por experiencia propia.

Desde la experiencia personal

Cuando aún estaba trabajando en turismo, teníamos un gran equipo, pero también tomó algo de tiempo llegar allí.

Comencé allí, y ya sabes, a veces tengo la sensación de que si ya hay un equipo formado y eres nuevo, realmente tienes que trabajar duro para que logres ser parte del equipo.

Construir un equipo es mucho trabajo – también tuvimos conflictos. Pero luego, cuando teníamos un buen equipo, pudimos afrontar los retos juntos.

Por ejemplo, a veces tienes un día con muchos huéspedes antipáticos y no sabes cómo lidiar con eso, pero luego, por la noche, nos sentábamos juntos con el equipo y nos contábamos las historias.

Hablar de eso en el equipo, créeme, puede ser divertido incluso si tuviste un mal día. Al compartirlo al final de la jornada, logras hasta reírte de ello. Eso es genial.

El funcionamiento del equipo también es mi responsabilidad

Nuestra visión

Veronika: Si hubiera en todos los lugares donde la gente trabaja realmente equipos, este sería mi sueño. Construir equipos es como escalar una montaña de alguna manera. A veces es muy difícil, muy cuesta arriba.

Sería tan importante que todos se sientan seguros. Quiero hacer hincapié en esto, ya que esa es nuestra visión.

Si no hay líder, no hay equipo

Ambas sabemos por experiencia que a veces no funciona. Los equipos no se construyen desde abajo, tiene que funcionar desde arriba, desde el líder.

Si no hay líder, no hay equipo. Si los conflictos comienzan a tener una especie de auto-dinámica y no hay un líder tratando de mantener el equipo unido tenemos un gran problema.

Entonces a veces no hay solución, y en esos momentos la comunicación no es posible. Eso es algo que me pone triste.

Callarse aumenta los conflictos

Vanessa: Sí. En realidad, cada lugar, cada hotel, cada restaurante tiene un líder de equipo. Su responsabilidad también sería, como dijiste, mantener unido al equipo y tener un poco de empatía.

El líder debería preguntarse qué está pasando en el equipo, dónde están los conflictos, ¿por qué tenemos conflictos?
A veces los conflictos parecen enormes, pero si se hablara del tema apenas habría conflicto. Pero si nadie habla de ello el conflicto crece y crece, hasta que ya no hay posibilidad de arreglarlo.

Veronika: Ahí lo tienes de nuevo, siempre es comunicación. Tenemos que hablar, comunicarnos.
Con eso podemos concluir esta charla maravillosa, creo que este es otro mensaje clave que queremos dar a nuestros candidatos, a nuestros futuros candidatos o aquellos que ya están allí: habla, comunícate siempre.

Y si no puede solucionarse desde dentro…

Y si la comunicación no es posible dentro, habla con nosotros, por eso estamos aquí.

… estamos aquí para ayudarte

Vanessa: Exactamente. También quiero destacar que sabemos de qué estás hablando. Tenemos la experiencia, somos todo oídos. Y si no te es posible comunicarte, ven a nosotros, trataremos de encontrar una solución, y si no hay solución interna todavía estamos aquí y podemos encontrar otro hotel, otro lugar donde realmente puedas sentirte apreciado y sentir que puedes comunicarte.

Si quieres trabajar y aprender, aquí estamos

Veronika: A todas nuestras personas interesadas, a todos nuestros candidatos, a todos los jóvenes y no tan jóvenes que quieren tener experiencia, quieren aprender – esto es para mí una de las cosas más importantes: no importa cuántos años tengas, si quieres aprender cosas nuevas, ¡adelante!

Aprender alemán ayuda en muchos sentidos

Vanessa: También es bueno para ti aprender alemán al menos, ya sabes, en un nivel básico. Hablar alemán también es una forma de ayudarte a ser parte del equipo.

Si no puedes comunicarte en un entorno dónde se habla alemán, es más difícil.
Aprender el idioma, también conocer un poco sobre la cultura y sí, por supuesto también estar abierto a aprender algo nuevo. Como dije, formar parte del equipo es la clave para que estés bien. Debes prepararte para ello.

Be part of it

Veronika: Be part of it, ese es tu lema, eso es TeamSpirit. ¡Vamos por ello!