¿Por qué, para qué y cómo aprender alemán?

Por qué para qué y cómo aprender alemán

Turismo en Los Alpes

Austria y Suiza son países alpinos, países de lagos y montañas, con un extraordinario ambiente y paisajes pintorescos. Tanto en invierno como en verano, los turistas buscan descansar y disfrutar en los numerosos hoteles que se encuentran en las regiones de Los Alpes y degustar los tesoros culinarios que ofrecen.

Los clientes, ¿qué desean?

Los clientes de las zonas turísticas alpinas de Austria y Suiza – en su mayoría alemanes, austriacos y suizos – se esperan un trato amable y cercano. La amabilidad es sin duda uno de los valores más preciados en el turismo de Los Alpes.

Además, los clientes se esperan ser atendidos en alemán, como es normal, ¿verdad? Es el idioma del país que los acoge y es su idioma.

¿Cómo atender a los clientes en alemán?

Está claro que todos se tienen que adaptar, clientes y empleados. Hay una realidad: en el turismo de Los Alpes, hoy por hoy apenas hay nativos trabajando en la gastronomía.

Es lógico que no se puede exigir que los empleados hablen un alemán perfecto o incluso con su acento local de la región.

No obstante, aprender a saludar y preguntar amablemente si ha gustado la comida o si se puede recoger el plato y otras frases más que faciliten el trato adecuado al cliente, no es algo tan complicado.

Aprender algunas frases simples

Practicar algunas frases simples para poder asegurar la satisfacción del cliente es cuestión de actitud, no de capacidad. ¿Pero cómo?

Escucha música en alemán<br />

¿Cómo puedo empezar a aprender alemán por mi cuenta?

Puedes empezar de forma autodidacta. Para aprender por tu cuenta te proponemos algunos enlaces de internet y de Instagram.

DEUTSCHE WELLE:

En este encuentras mucho material, tanto para principiantes absolutos como para personas que ya tienen un poco de conocimientos. Nos gusta que todo lo que aprendes con estos enlaces está reforzado con audio y video, con texto escrito y texto para escuchar. Además, las actividades son todas interactivas, te invita a participar: escuchar y repetir.

Si quieres conocer el alemán desde un lado divertido, te recomendamos echar un vistazo a Instagram donde puedes encontrar vídeos interesantes que te familiaricen con su sonido y te ayudarán a aprender algunas frases prácticas. Aquí tienes un ejemplo

Socialízate

Recuerda que aprender un idioma es relacionarse con personas. Por lo tanto te recomendamos ¡socialízate!
Es cuestión de actitud: siempre busca comunicarte, desde el principio, con lo que estés aprendiendo, comunícate.

Busca a personas nativas, quizás quieren incluso hacer contigo un tandem, queriendo decir que tú le hablas en alemán, y ella en español. Así ambos practiquáis.

Comienza a usar tus primeras frases para hablar con personas. Y si no encuentras a nadie ni quieres conectarte online, practica en casa e invéntate que estás hablando con alguien.

¿El alemán es difícil?

Es una pregunta que la mayoría de las personas responden con un rotundo sí, pero la mayoría de estas opiniones no son fundamentadas. Lo dicen personas que no han comenzado siquiera a aprenderlo, o bien, se lo han puesto difícil.

No os vamos a mentir: ningún idioma es “fácil”. Hay idiomas más simples gramaticalmente, como lo es el inglés, pero por otro lado, el alemán tiene una ventaja a la hora de pronunciarlo: es un idioma transparente. Quiere decir que, una vez que conozcas algunas reglas de ortografía, ya puedes “leerlo”.

En cambio, el inglés no se puede leer, como te hemos contado antes. Es un idioma opaco.

Cómo atender a los clientes en alemán

Aprender a “leer” el alemán: comienza desde la base, con el ABC

Para comenzar a familiarizarse con el alemán, es muy recomendable conocer el ABC, con las reglas más importantes de pronunciación.

Si te animas, echa un vistazo a estas lecciones audiovisuales muy simpáticas.

Escucha música en alemán

Otro recurso es que comiences a escuchar música en alemán, puedes encontrar muchos diferentes estilo, desde punk rock (por ejemplo, el emblemático grupo Rammstein) hasta música pop, baladas y chanson como la formas Marlene Dietrich.

Seguro que puedes encontrar estilos que te gustan. Te recomendamos que investigues en Spotify o Youtube donde encontrarás incluso playlists ya preparadas con “canciones para aprender alemán”.

Disfruta, disfruta, disfruta…

Siempre insistiremos, lo más importante en todo tipo de aprendizajes es que lo disfrutes. Aprender un idioma nunca debe ser una obligación cargada de presión o miedos.

Resumimos: las estrategias para aprender alemán

1 Practica frases prácticas para atender a clientes…

Guten Tag, wie geht es Ihnen?
Gut, Danke.
Alles gut?
Was wünschen Sie?
Darf ich den Teller abräumen?
Einen Moment, bitte.
Danke / Dankeschön
Bitte / Bitteschön

Aprender algunas frases simples en alemán

3- Socialízate

Busca oportunidades para hablar alemán, desde las primeras frases que aprendes. Puedes conectarte online con plataformas como tandem, ir a intercambios o hablar con personas de habla alemana de tu entorno.

4- Ten actitud positiva

Todo es cuestión de actitud, no de saber. Puedes hacerlo si tú quieres. Suelta el miedo al ridículo, no hay que avergonzarse. De hecho, las personas de habla alemana suelen valora mucho que se intente hablarles en alemán.

5- Aprende a leer y pronunciar en alemán

Aprender a “leer” en alemán es conocer las reglas básicas de la ortografía, o sea, de la relación de escritura y sonido.

El alemán es muy lógico y transparente a la hora de pronunciar.

Para que practiques la correcta pronunciación, te recomendamos materiales de audio con texto, o incluso traductores como este que te leen texto con inteligencia artificial.

Las herramientas de inteligencia artificial, no obstante, suena un tanto robótica. Es lógico, falta la emoción y la prosodia adecuada en la frase.

Por eso, mejor aún sería buscar una persona nativa te grabe algunas frases que estás aprendiendo a leer y pronunciar

6- Escucha música en alemán

Busca listas de reproducción de canciones recomendadas para aprender alemán.

7- Disfruta siempre

Disfruta, y recuerda que el perfeccionismo es contraproducente.

Tu equipo Euro Career Group
Siempre a tu lado para que todo te vaya bonito.