¿Cómo puedo prepararme para ir a trabajar fuera de mi país de origen?
Cada vez son más las personas que se plantean salir de su país natal para aventurarse y ganar experiencia internacional. Trabajar un tiempo fuera ayuda a mejorar su Curriculum Vitae (CV) para tener mejores oportunidades en su propio país.
Por lo tanto, desde Euro Career Group nos hemos planteado fomentar la movilidad laboral en el espacio Schengen, o sea, en los países de la Unión Europea y Suiza.
Requisitos para trabajar o estudiar fuera
En el espacio de la Unión Europea, uno de los requisitos principales es el conocimiento de idiomas, siendo el inglés imprescindible para empezar.
Como segunda lengua, deberías ir aprendiendo el idioma principal del país donde quieres ir. La Comisión Europea reitera que cada ciudadano europeo debe saber al menos dos lenguas que se hablan en la UE, además de la suya propia nativa.
Saber idiomas, un imprescindible
Si aún no sabes dos idiomas extranjeros, siendo inglés el imprescindible, ya sabes por dónde debes empezar. Márcate por un lado mejorar tu inglés hasta que puedas decir que eres capaz de comunicarte en este idioma.
Por otro lado, plantéate cuanto antes esa segunda lengua europea.
¿Qué segunda lengua europea estudiar?
¿Cómo tomar esta decisión? En qué formación en idiomas invertir? Recomendamos que reflexiones antes de tomar esta decisión.
Conoce si el mercado laboral se adapta a tus intereses personales
Tu formación y capacidades pueden ser determinante para tomar la decisión correcta sobre qué idioma aprender.
En todo caso, te recomendamos que tomes en cuenta también el mercado laboral, junto a tus intereses personales. Además, buscar información sobre los países europeos, conocer su cultura y sus beneficios a la hora de vivir y trabajar allí, nunca está demás.
Infórmate sobre los requisitos para trabajar
Si sabes qué países te interesan y si en ese país hay interesantes oportunidades laborales, infórmate bien de los requisitos en las ofertas de empleo.
Por ejemplo, en los países de Escandinavia o en los países Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), la población tiene una exposición al inglés diaria, por lo cual en los trabajos se exigirá posiblemente solo conocimiento de inglés.
En cambio, en los países como Francia, Alemania, Suiza y Austria, la exposición al inglés es mucho menor. Estos países usan más su idioma propio, o sea, el francés en Francia y una pequeña parte de Suiza, y el alemán en los demás países. Por lo tanto, en muchas ofertas de empleo, el requisito es tener conocimientos del idioma principal del país.
Es más, para estudiar o formarse, en estos países la lengua de la enseñanza será alemán o francés en Francia.
Conocimientos de idiomas en España
Muchos jóvenes en España ya saben dos idiomas extranjeros, mayormente es el inglés y el francés. Muchos saben también italiano.
Estos dos idiomas son muy afines al castellano, por lo cual resulta más fácil aprenderlo. Un mayor reto para los hablantes del español es el alemán.
¿Y para qué aprender alemán?
En Euro Career Group reiteramos que en los países de habla alemana hay muchas ofertas laborales así como perspectivas para crecer, aprender, estudiar y formarse.
Especialmente Austria es un país que ofrece muchas oportunidades para aprender y trabajar. Para poder disfrutar de estas oportunidades y perspectivas laborales, será imprescindible el conocimiento del alemán.
Austria – un país con muchas oportunidades
Austria es uno de los países europeos que más demanda de profesionales tiene. Tanto en el sector turístico como en las industrias y en la construcción, la demanda de personal cualificado es enorme.
Además, en Austria las empresas forman a los jóvenes en formación dual, donde directamente se combina trabajo con formación profesional. Un punto interesante de esta versión de trabajar y aprender es que desde el día uno se gana dinero y, si la empresa y su aprendiz están contentos, una vez terminada la formación, el puesto de trabajo está garantizado.
También existe la versión universitaria de la formación dual, Duales Studium. Muchas empresas en Austria apuestan por emplear a estudiantes mientras que estudian. Es también una forma de desarrollar personal cualificado. Con ellos, los estudiantes desde el segundo año de estudios ya pueden adquirir experiencia laboral.
¿Necesito títulos en los idiomas?
No te preocupes por obtener títulos, no los necesitamos en primer lugar. En Euro Career Group seleccionamos a nuestros candidatos por sus conocimientos y su experiencia. Tener títulos puede ser un plus y puede ser un criterio para un puesto profesional, pero no en los idiomas. No nos sirve de nada que tengas un B1 o un B2 en inglés si no puedes comunicarte.
Conocer la cultura, las costumbres y los beneficios
Conocer la cultura también es una forma de prepararte para vivir en otro país. Aunque no sea para largo plazo, es conveniente que conozcas más del país al que quieres ir.
Imprescindible para ir a un país extranjero
- Conocer el idioma: Repetimos, aprender el idioma del país es un factor clave, sobre todo si éste es el idioma más usado en la vida diaria.
- Conocer costumbres: Cada país tiene sus características y costumbres. Infórmate antes de ir sobre cosas que debes saber.
- La cultura: Investiga los tesoros culturales del país.
- Los beneficios: Conocer los beneficios que ofrece cada país a la hora de vivir y trabajar allí te facilitará la toma de decisión y a motivarte para prepararte.